¿ Quien Invento la Radio ? Marconi o Tesla

Nikola Tesla un genio olvidado

Es muy común preguntarle a alguien si conoce de Albert Einstein y que esta responda un categórico "si"; sin embargo, si preguntas por Nikola Tesla es probable que no sepa de su existencia. Hoy en día gracias a Elon Mosk y su prestigiosa marca de autos eléctricos, es posible que muchos se hayan dado la tarea de investigarlo.

Tesla hoy esta mas presente que nunca en nuestras radios, televisores, bombillos, licuadoras y cualquier tipo de motor eléctrico, ha sido una de los personajes mas influyentes en la historia moderna y es por eso que hoy dedicamos este post de curiosidades a Nikola Tesla.

historia de la radio

¿ Quien Invento la Radio ?

100 años después y sigue siendo un enigma, demandas, trafico de influencia y dinero envuelven el caso de la invención de la radio.

Veamos la secuencia de hechos y luego hagamos un análisis.

1884: Tesla crea la bobina de inducción o "bobina de Tesla" dispositivos elemental para la emisión y recepción de ondas de radio.

1888: Heinrich Hertz demuestra la teoría de Maxwell con la transmisión de ondas electromagnéticas no cableadas e interpretándolas según sus propiedades.

1895: El 13 de marzo los laboratorios de Tesla en la 5ta av. de New York se incendian, llevando a la destrucción de múltiples notas, experimentos y demostraciones. "Estoy muy apenado para hablar ¿Que puedo decir?" comento Tesla al periódico New York Times después de los hechos. Uno de los inventos que este preparaba era enviar señales de radio a 80 km de distancia a West Point.
Algunas teorías conspirativas apuntas a que ese incendio fue inducido, lo cual, es poco probable porque el origen del fuego se da en el sótano (según el peritaje del cuerpo de bomberos). Sin embargo, no podemos descartar la teoría tomando en cuenta la guerra científica y comercial que llevaba Tesla con Thomas Edison y otros personajes de poder en Estados Unidos.

1896: Marconi envió y recibió señales de radio basadas en código morse en Inglaterra aproximadamente a 6 km de distancia, mas tarde ese mismo año solicito y se le adjudicaron las patentes de telegrafía inalámbrica en Inglaterra.

1897: Aqui se empiezas a complicar la historia cuando Nikola Tesla solicita su primera patente en el trabajo de la radio en Estados Unidos.

1898: Tesla muestra un bote controlado por radio desde el Madison Square Garden en Estados Unidos.

1898: Oliver Joseph Lodge presento una patente de sintonizador de ondas las cuales son aprobadas ese mismo año, este evento permite seleccionar frecuencia especificas para ser utilizadas por el emisor y receptor. Esta patente entra en conflicto con la compañía de Marconi que utilizaba una tecnología similar, lo que avivo mas la disputa de la invención de la radio, conflicto que se resuelve en 1912.

1900: El 20 y 15 de mayo Estados Unidos otorga las patentes 645.576 y 649.621, el diseño de la bobina de Tesla. Ese mismo año el 10 de noviembre Marconi presenta la patente 7777 de telegrafía sintonizada.

1900: John Stone Stone solicita a Estados Unidos la patente de su sistema ajustable que consistía en el uso de transformadores eléctricos tipo Tesla para un sistema selectivo de cuatro circuitos ajustables que ayudaba a el emisor y transmisor funcionaran en una sola frecuencia, estas patentes fueron aceptadas en 1901 y 1902 y tienen mucha importancia en un juicio llevado acabo en 1943.

1901: Marconi logra la primera comunicación transatlantica por radio.
Estados unidos niega categóricamente la patente de Marconi alegando que esta dependía de la bonina de Tesla. Marconi haciendo uso del dinero de su padre se apalanca en Estados Unidos fundando una empresa rentable de tecnología telegráfica Tel. Inalámbrico Marconi Co. mientras mantenía su lucha por la patente de la radio.

1904: Marconi quien contaba con el apoyo de importantes inversionista como Thomas Edison. La oficina de patentes de Estados Unidos de manera muy cuestionada da vuelta el caso y le otorga a Marconi las patentes de la radio.

1909: Marconi gana el premio Nobel de física.

1912: Marconi compra la patente del sintonizador de Lodge y le otorga una posición honorifica como asesor científico.

1915: Tesla demanda a Tel. Inalámbrico Marconi Co. por el uso de su patente, acción que no tuvo mayor repercusión.

1943: El 7 de Enero fallece Nikola Tesla.

1943: El 9 de abril la empresa Tel. Inalámbrico Marconi Co. demanda a los Estados Unidos por el uso de sus patentes en la primera guerra mundial. El tribunal de Estos Unidos desestima la demanda lo que puede entenderse como un guiño a Tesla por la invención de la radio.

Entonces ¿ Quien invento la Radio ?

Si has leído detenidamente la secuencia de hechos te darás cuenta que no es una respuesta sencilla. Incluso se puede concluir que la radio es un invento que tuvo la participación directa e indirecta de muchos personajes, no únicamente Tesla y Marconi que fueron los pioneros, sino también de personajes como John Stone Stone, Oliver Joseph Lodge y Heinrich Hertz.

Para resolver el enigma es importante analizar la sentencia Tel. Inalámbrico Marconi Co. Vs Estados Unidos, 320 US 1 (1943). En muchos sitios hacen referencia a este caso para atribuir la invención de la radio a Nikola Tesla, sin embargo la sentencia no se ocupo en determinar el inventor de la radio, simplemente se ocupo en desestimar las acusaciones de Marconi haciendo referencia a un fallo de la corte en 1935 dándole prioridad a las patentes de John Stone y Oliver Lodge donde se establece una compensación por el uso de sus patentes, no las patentes originales de la invención de la radio sino a las mejoras posteriores.

Esto para los admiradores de Tesla (en ellos me incluyo) no es una buena noticia, ya que este fallo no se ocupo de encontrar el creador de la radio como muchos sitios web mencionan, sin embargo, sabemos que sin la bobina de Tesla no hubiese sido posible su creación, lo que no deja lugar a duda de que Tesla es de nuevo el propulsor de un gran invento.

¿ Usted que cree ? Déjalo en los comentarios 👇

Publicar un comentario

0 Comentarios